El trabajo híbrido llegó para quedarse. Así lo indica un estudio realizado por la firma IWG, en el que tres cuartas partes de los CEOs entrevistados esperan seguir trabajando bajo esquemas híbridos dentro de 5 años. El llamado “Hub Híbrido” es en lo que se están convirtiendo las oficinas, otrora, corporativas y en la actualidad habilitadas con tecnología y tendencias arquitectónicas estilo hotel.
El corporativo híbrido
Para nadie es una sorpresa que la lucha entre gerentes, que quieren que los empleados vayan a las oficinas para colaborar y desarrollar la cultura, y los empleados, que prefieren ahorrarse el tiempo de traslado y el gasto en comida mientras se sienten libres para equilibrar la vida familiar y laboral, se ha convertido en una discusión permanente en la que hasta ahora nadie se ha declarado victorioso. Lo único que se sabe es que la oficina corporativa tradicional está por desaparecer, o más bien por reconfigurarse para ser un verdadero espacio de colaboración que parece ser la única razón válida para trasladarse más de 15 minutos para ir al “corporativo”.
Una de las prácticas que más han crecido, es la de contar con es “Hub Híbrido” muy acogedor y propicio para interactuar y co-crear, pero también con oficinas y salas de juntas “satélite” en las que uno o varios profesionales pueden ir a trabajar sin la necesidad de trasladarse más de 10 o 15 minutos.
Otros beneficios del trabajo híbrido, el home office y la oficina remota
Además de la libertad que otorga el trabajo remoto en un esquema híbrido, se han demostrado beneficios adicionales, entre ellos: la reducción de uso de energía y emisiones de CO2, cada espacio de oficina no usado y traslado que no se realiza, contribuyen de forma importante a la meta Net Zero de emisión de contaminantes. También, el modelo híbrido como beneficio, basta con decir que el 50% de los empleados sólo considerarían ofertas que incluyan esquemas híbridos, y que el 95% de los ejecutivos de RH consideran el trabajo híbrido como una herramienta efectiva de retención de talento.
Y tú, ¿qué opinas del modelo híbrido? ¿dónde realizar tus actividades laborales, en la oficina central, en tu casa y/o en una oficina satélite?
Artículo completo en:
Comments